Todo comenzó con la idea de crear una empresa de diseño en la que el equipo creativo estuviera compuesto por jóvenes con discapacidad intelectual, como el Síndrome de Down. Encontraba fascinante el lenguaje y las expresiones que surgían de sus dibujos. Esta idea nació a raíz de la típica pregunta que uno se hace como padre cuando tiene un hijo con alguna discapacidad: ¿qué será de ella cuando yo no esté? Desde ese momento, empecé a explorar cómo se expresa la discapacidad en sus distintas formas. Siendo una persona sorda, conectada con la comunicación visual, me resultaba atractivo conocer otras formas de expresión en las que fluían diferentes grados cognitivos.
Fue en un taller que realicé en la comuna de San Bernardo, en la sede de Edudown, gracias a la gestión de Andrea Miranda, la coordinadora de la sede de Providencia y San Bernardo. Fue allí donde me fijé en Gerardo, un chico genial con un silencio y una mirada que hablaban de la alegría que sentía al vivir la experiencia de dibujar y expresarse a través de grabados con matrices diseñadas por el equipo del taller. Luego, esos grabados se imprimían en tarjetas junto a las ilustraciones realizadas por los participantes del taller. Gerardo destacaba especialmente por su estilo de colores, simetrías y, lo más importante, el apoyo de su familia para que pudiera tener una oportunidad de expresión artística. Posteriormente, se convirtió en el primer joven artista digital con síndrome de Down en exponer en la sala de cultura de la Municipalidad de San Bernardo, todo gracias a la gestión de su familia, en especial su madre.
Conozco a Gerardo desde hace mucho tiempo y nuestra conexión es muy especial. Siempre estaremos unidos a través del arte visual: él con sus dibujos digitales y yo con los dibujos analógicos. Siempre nos encontraremos a través de nuestra empresa, AmiDi, donde también participa como miembro del equipo creativo.
Gerardo desea expresar su forma de ver a las personas a través de su arte digital. ¡Gerardo tiene un futuro prometedor por delante!
Comments are closed.